clima
13°C
11/05/2011
Se realizó la IX Fiesta Provincial del Carruaje en Brandsen
Se realizó la IX Fiesta Provincial del Carruaje en Brandsen Con viento a favor y el cielo despejado, el día domingo recibió a carros y carretas de toda la provincia de Buenos Aires con motivo de la 9°edición de la Fiesta Provincial del Carruaje, organizada por la Municipalidad de Brandsen y el Centro Tradicionalista Coronel Brandsen. Esta festividad de nuestro pueblo gaucho pintó las calles de nuestra ciudad con más de 35 carros, carretas y tranvías que fueron tirados por bueyes y caballos que desfilaron ante la atenta mirada de la gran cantidad de público que se acercó a la avenida Rivadavia.

Con el paseo de artesanos como telón, la fiesta dio inicio con la participación del Taller de Danzas Nativas de la Municipalidad de Brandsen, dirigido por la Prof. Marta Díaz de Gómez, que inició su presentación acompañados por una imagen de la querida Tamara Castro. Cacho Zuñiga fue el presentador de los carruajes, acompañado por Ricardo Vázquez en la locución comercial y el payador Juan Lalannes, encargado de ponerle rima a la tarde, con mucha inspiración y sentimiento desde su voz y guitarra.

El desfile se inició con la presencia de la Intendenta Municipal, Mirta Sargiotti, en el palco, quien señaló la importancia de apoyar esta clase de festividades y agradeció al público la presencia pidiendo que “acompañen con aplausos ya que es mucho el esfuerzo que hacen durante todo el año para mantener los carruajes”.

Fiesta

El paisano Julio Santillán hizo entrega “a la Señora Intendente y a todo el pueblo de Brandsen” de una replica de una carreta y dos cuadros con la biografía de la misma y un poema que recitó en parte para todos los presentes. Sargiotti agradeció diciendo que ahora “van a estar en exposición en alguna parte del municipio y luego formarán parte del archivo y museo histórico municipal, que está muy próximo a inaugurarse”.

Con ponchos araucanos arrancó el primer fortín representando a la Federación de Centros Tradicionalistas, seguidos por los de Quilmes; Bernal; Coronel Brandsen y Ministro Rivadavia, presentando su carruaje Villa Crespo. Chatas cerealeras nos remontaban a aquellas épocas de posguerra y de exportación de lanas y cueros. Vagones de estancias, diligencias y amansadoras contaban nuestra historia desde Quiroga al Presidente Perón y mostraban la labor del trabajo de campo, presente desde los inicios de nuestra Nación.

Protagonistas de nuestro Cine Nacional; una galera de 1.850 fue presentada por “La Montonera” de Ensenada. Esta diligencia usada para el transporte de personas fue parte de dos films argentinos: “El último perro” y “Cabeza de Tigre” protagonizada por Lito Cruz, en el papel de Facundo Quiroga. Mientras que “El Rodeo”, de Moreno, sacó a relucir su carruaje presidencial, réplica de los carros de antaño donde los presidentes Sarmiento o Roca recorrían la extensidad de nuestras tierras.

La coincidencia de la fecha con el aniversario de la Virgen de Luján fue mencionado por la Intendente Municipal quien aseguró: “quienes tenemos convicciones religiosas damos gracias al Señor por poder realizar este festejo”, ya que por problemas climáticos y los sucesivos feriados la festividad pasó de la fecha original al 8 de mayo.

Municipios como Chascomús, La Plata, General Paz, Quilmes y hasta Capital Federal desfilaron con sus carruajes y caballos representando a sus Centros Tradicionalistas. Santa Fe, también estuvo presente con un carro pampero tirado por un zaino. Es importante señalar que la festividad fue transmitida en vivo y directo a través de Internet por FM Bernal; y fue declarada de interés turístico Provincial y de “Interés Legislativo” por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Carros carniceros como el que nos mostró la estancia “El Chañar” y panaderos como el de la panadería “San Martín” de nuestra ciudad, decoraron el escenario de ayer y mostraron el interés de sus dueños en conservar la tradición de nuestros pueblos. El tranvía perteneciente a la línea 22 que hacía el trayecto Quilmes-Retiro y “La Cachirra” el primer carro frutero tirado por bueyes de Liniers, cerraron el desfile que tuvo como espectadores a chicos y grandes, lugareños y vecinos de otras localidades que aportaron con sus carros y con su presencia.

El Presidente del Centro Tradicionalista Coronel Brandsen, Lic. Roberto Pastra, agradeció a la Intendente destacando que es “la primera vez que cuentan con presencia del Ejecutivo Municipal en el palco”. Estuvieron presentes también el Dr. Erar, representantes de la Federación de Centros Tradicionalistas; el vicepresidente de la Sociedad Rural Tomás Bohner; el delegado municipal de Altamirano, Daniel Irigoyen; la Jefa de Turismo local Carina Ríos Fernández y el Director de Servicios Urbanos Amílcar Delcuadri. Otros funcionarios municipales acompañaron a la intendente pero desde un costado del escenario, disfrutando del espectáculo.

AGENDA DE BRANDSEN
30
EXPO BRANDSEN 2013
del 30 de octubre al 3 de noviembrese realizará en el predio ferial de ruta 29 km. 2
Una de las exposiciones más importantes de la Provincia. Con la actuación de artistas y más de 100 empresas mostrando sus productos.
31
INAUGURACIÓN DEL SALÓN PROVINCIAL DE ARTE JOVEN 2013 - DIBUJO Y GRABADO
El salón, que puede visitarse de martes a domingo de 8.00 a 17.00 hasta el 3 de diciembre
El jueves 31 de octubre a las 18.00, en el Museo y Archivo Histórico de Brandsen, Mitre 146, se realizará la inauguración del Salón Provincial de Arte Joven 2013-Dibujo y Grabado
.
Este sitio se desarrolla y actualiza
sin ningún tipo de apoyo
económico gubernamental