26-04.2015
A los 88 años sigue atendiendo su consultorio en Brandsen tres veces por semana
A los 88 años sigue atendiendo su consultorio en Brandsen tres veces por semana A los 88 años, Frutos Enrique Ortiz, ex decano y profesor emérito de la facultad de Medicina de La Plata sigue atendiendo su consultorio en Brandsen tres veces por semana. Desde allí analiza los profundos cambios que se produjeron en el ejercicio de la profesión médica en los últimos años, muchos de los cuales reflejó en “La medicina que yo viví” un libro recientemente editado en el que repasa su trayectoria como médico.

Según Frutos Ortiz, cuando comenzó a ejercer, “la visita médica estaba muy jerarquizada y el médico hospitalario muy bien pago. Hoy el mundo de la medicina se hizo muy complejo y el cambio es completo. La actual es una medicina gerenciada a través de prepagas y mutuales y los médicos aumentan su remuneración de acuerdo a la cápita, por lo cual muchos tienen una cantidad de pacientes muy difícil de manejar. La atención se hace breve, rápida, despersonalizada”.

Agrega que la medicina de hoy también se caracteriza por el impacto de los avances científicos: “antes los únicos medicamentos disponibles eran las recetas magistrales, hoy tenemos fármacos de alta eficacia, pero que son costosos por toda la investigación que implica crearlos. Y también están las nuevas tecnologías, que permiten hacer diagnósticos más precisos que en ningún otro momento de la historia. Pero en esta medicina mientras los costos suben por ascensor, la remuneración médica lo hace por escalera”.

La información disonible en los medios de comunicación y en Internet también modifica situaciones: “los pacientes acceden a conocimientos médicos a través de los medios de comunicación y esto resintió la relación con el profesional. A partir de esto hay más juicios por presunta mala praxis y esto dio lugar a la medicina defensiva . Al mismo tempo hay cada vez más agresiones a médicos”.

A todo eso se une un deterioro de la enseñanza. según Frutos Ortiz: “muchas veces no es buena la educación porque no está asegurada la práctica durante las etapas de preparación”.

AGENDA DE BRANDSEN
24
FIESTA NACIONAL DEL CARRUAJE 2016
24 de abril a partir del mediodia
chatas media changa, carros Villa Crespo, Sulkys, Spring Vagon, Dog Car, Faiston, Villalonga, coches de paseo, americanas, carros ruso, chatas bolseras y carros
.
Este sitio se desarrolla y actualiza
sin ningún tipo de apoyo
económico gubernamental